¿Qué hacer ante un golpe en los dientes?

Los riesgos de un golpe en los dientes son más elevados entre los niños de 1,5 a 3,5 años (cuando el niño está aprendiendo a caminar) y los de 8 a 10 años (más relacionados a actividades deportivas, juegos…).
Estos dos grupos de niños más susceptibles a sufrir un golpe en los dientes presentan grandes diferencias en cuanto a las consecuencias, y es que el primer grupo de niños tiene dientes de leche y los segundos ya deben tener los dientes definitivos.
No hay que restar importancia a un golpe en los dientes de leche, ya que puede afectar al diente definitivo que ya se está formando. Además, a pesar de su temporalidad, es importante la conservación de los dientes de leche ya que son necesarios para la masticación, permiten la correcta pronunciación de algunas consonantes y sobre todo, tienen la función de servir de base a los dientes definitivos favoreciendo su correcto posicionamiento
En cualquiera de los casos, ante un golpe o una rotura de un diente, es necesaria la visita urgente al odontopediatra para que pueda valorar la gravedad del traumatismo, descartar la existencia de lesiones menos evidentes, realizar el tratamiento de urgencia oportuno y establecer las pautas adecuadas para seguir en el hogar. Posteriormente, será necesario establecer un adecuado plan de control y seguimiento, con el fin de atajar de manera precoz las posibles complicaciones del traumatismo.
Si con el golpe se ha producido la rotura de algún diente, convendría encontrar el fragmento fracturado ya que esto puede ayudar a evaluar la situación y, en algunas ocasiones, se puede volver a unir al diente.
Debes acudir de inmediato a la consulta del odontopediatra, llevando el fragmento del diente en un vasito con agua o con suero fisiológico.
Si con el golpe se ha producido el desplazamiento del diente respecto a la posición que ocupaba antes en la boca, intenta reposicionarlo mediante presión suave y mantenerlo en esta posición haciendo que el niñ@ apriete una gasa o un pañuelo hasta que acuda a la consulta del odontopediatra. Si se trata de un diente temporal, es mejor no tocarlo ya que una manipulación inadecuada, podría producir lesiones sobre el diente permanente sucesor que se encuentra dentro del hueso en formación.
Si, tras el golpe, el diente ha desaparecido de su sitio en la boca, es necesario buscar el diente ya que ha podido salirse por completo (avulsión). Si no encuentras el diente, acude urgentemente a un odontopediatra para que realice una radiografía y verifique si el diente se ha intruido con el golpe. En muchas ocasiones, especialmente en dientes temporales, ocurre la intrusión completa del diente (el diente se introduce por completo dentro del hueso y deja de verse la corona en la boca).
Si encuentras el diente, es muy importante diferenciar si se trata de un diente temporal o de un diente definitivo:
  • De leche
    Si se trata de un diente de leche, no conviene reimplantarlo.
  • Definitivo
    Si se trata de un diente definitivo, es fundamental localizarlo para poder reimplantarlo.

manipulación del diente

Siempre que sea posible, coge el diente por la corona y (la manipulación nunca debe de hacerse por la zona de la raíz) y lavarlo, sin frotar (preferiblemente con suero fisiológico)

recolocación

Intenta recolocarlo en la posición en la que se encontraba en la boca y mantenerlo en su sitio mordiendo un pañuelo o una gasa,

acude al odontopediatra

Lleva al niño@ lo antes posible al odontopediatra para que realice el tratamiento oportuno y te indique las pautas a seguir.

conservación

Si no puedes reimplantar el diente, acude urgentemente al odontopediatra, conservándolo en medio húmedo (suero fisiológico y leche desnatada son las mejores opciones de fácil adquisición).
Compartir este artículo

Mantente Informado

Inscribete en los eventos recomendados por My Dental 4 Kids y maten tu formación al máximo nivel.

Síguenos


Designed by Ignacio Acero. All rights Reserved.